Esforzarte o No Esforzarte

30 enero, 2012 at 9:18 (Flasheadas) (, , , , )

A veces cuesta diferenciar entre un extremo y otro, o cuesta no mezclar cosas.

Veo gente que habla de que en la vida hay que romperse el orto, pero se refiere más a sufrir y que sea todo un parto. También están los neotaoistas o pseudo-espirituales que hablan de que no hay que esforzarse porque eso es forzar las cosas, pero no es más que una forma de escapar a sus responsabilidades o bien racionalizar su miedo a intentar lo que quieren o una buena forma de cubrir sus fracasos.

No es que esté bardeando la sabiduría milenaria del taoísmo, al contrario, solo creo que , como todo, mucha gente toma palabras y conceptos incompletos para excusarse o perderse en la marea.

De todas maneras, esto es todo un tema que siempre me da que pensar. Grandes personas que admiro y gente que logra cosas que me causan admiración, lo han logrado siempre tras una gran dedicación y esfuerzo. Tal vez esté de más pasarse de rosca, pero el esfuerzo siempre está.

Quizás hay un basta, y el basta quizás es evitar pasarse mucho de rosca. De todas maneras, hay gente que logra desatar su potencial tras pasarse de rosca y hay gente que apenas se cansa ya no da para más. Sigo pensando que, como sea, se necesita cierta pasión para poder hacer algo con real disciplina y llegar a las profundidades de algo.

La gente sin amor y sin pasión, pero sobre todo sin amor, suele vivir vidas muy vacías y tristes. No importa si usan el consuelo o tapadera de «soy re zen», yo sé que son personas tristes. Sí conozco gente «muy zen», pero de otra forma, y aunque laburen en no apegarse y demás, emanan amor y felicidad. Es oootro caso.

He pasado por una importante transición y situaciones que me generaron un importante cambio últimamente, y recién ahora estoy poniendo el pie en la nueva etapa, es decir, encontrando la estabilidad (por así decirlo) para este nuevo ciclo. Pero sigo pensando que esforzarse es un don. Y esforzarse no es lo mismo que sufrir, y sigo pensando que quien habla de no esforzarse, en la gran mayoría de los casos, solo tiene mucho miedo a vivir.

Deja un comentario